Llévate 1




LLÉVATE 1 es una iniciativa creada para concienciar a la gente de la importancia de mantener limpio el litoral con una acción muy simple: que cada persona se lleve un desperdicio humano que no le pertenezca.
Los desperdicios humanos afectan a la biodiversidad marina al tratarse mayoritariamente de plásticos, que son ingeridos por tortugas al creerse que se trata de medusas, su alimento favorito, por cetáceos y aves, muriendo en la mayoría de los casos por no poder digerirlos. Pero también afecta al turismo de una manera directa: una de las claves para que Canarias siga siendo un destino turístico tan solicitado es la limpieza de sus costas. Al perder esto, estaríamos perdiendo la mayor fuente de ingresos para las Islas hasta ahora.
Parte de la problemática de los residuos en las costas es la falta de sensibilización de los usuarios de las playas, tanto bañistas, pescadores, campistas y practicantes de deportes acuáticos, y es por ello que una campaña de concienciación es tan importante.
Las costas reciben muchísima basura también debido a las corrientes, por eso queremos hacer un llamamiento a los usuarios de que llevándose una sola lata, una colilla, un tapón de botella o cualquier otro desperdicio, puede suponer una gran diferencia a corto y medio plazo.
Nuestra campaña, por lo tanto, se centra en hacer limpiezas de costas en aquellas zonas más inaccesibles para los servicios técnicos de los ayuntamientos a la vez que la concienciación de la gente, involucrándolos directamente en la limpieza y presentándoles el proyecto “llévate 1” de manera que lo puedan transmitir.
Hasta ahora hemos llevado a cabo limpiezas en las playas de Benijo en Anaga, Playa de la Cueva en Abades y el Malpaís de Güimar en el municipio de Güimar. Esperamos que más gente se una a esta campaña y conseguir a largo plazo un litoral más limpio.


Fotos de Lourdes González (glz.lourdes@gmail.com)





No hay comentarios:

Publicar un comentario