Entrevista a Miguel Lozano



Entrevista a Miguel Lozano






Capaz de aguantar la respiración hasta 7 minutos, una de las 15 personas en el mundo que ha descendido hasta los 100 metros de profundidad en apnea, Miguel Lozano, vigente campeón de España de varias modalidades, nos cuenta cómo conoció este deporte, qué le impulsó a abrir un centro de apnea en Tenerife, y su vínculo con el mar.



Miguel Lozano es el actual Campeón de España y Récord Nacional en la modalidad de Peso Constante con -100m, la mayor profundidad conseguida hasta el momento por un español en una competición oficial y una de las 15 personas en el mundo en lograrlo. Asimismo también ostenta el Récord de España en la modalidad de Inmersión Libre AIDA con -90 metros de profundidad y en Peso Constante sin aletas con -60 metros.

  

Es Formador de Instrcutrores de Apnea SSI (Scuba Schools International), Instructor de Apnea AIDA, Instructor Internacional Apnea Academy e Instructor de Apnea CMAS. Se ha formado y entrenado con los mejores apneistas del mundo durante su estancia en Egipto (Dahab) donde ha trabajado como Instructor. Tiene experiencia en competiciones nacionales CMAS, internacionales AIDA, como competidor y apneista de seguridad.
Sus marcas son: CWT -100m; Estática 6´57´; FIM -90m; CNF -60m; Dinámica 170m.

Miguel, ¿cómo encontraste la apnea?¿qué hizo que te enganchara?

Desde pequeño he estado vinculado con el mar, pues he vivido en Montgat, un pequeño pueblo costero de la provincia de Barcelona. Practiqué la pesca submarina y la natación, pero no fue hasta los 25 años cuando descubrí la apnea deportiva en un club de Barcelona llamado Cavalldemar. Allí practiqué por primera vez la Apnea Estática y las sensaciones que me produjeron me hicieron saber que había descubierto un deporte apasionante, que me relajaba y me evadía del estrés y las prisas del día a día. Eso fue lo que me enganchó para luego enfocar mis esfuerzos y dedicarme profesionalmente tras la formación y entrenamiento adquiridos en mi estancia en Egipto durante dos años, donde pude introducirme en el mundo de la profundidad.

¿Qué sientes cuando haces apnea?

Depende la disciplina que practico tengo diferentes sensaciones. Particularmente me gustan las disciplinas de mar o sea de profundidad. Los momentos previos a una inmersión son muy placenteros, concentración absoluta en la respiración para inducir a la relajación. Una vez bajo el agua, siento mi cuerpo como se desliza y trato de ser lo más eficiente posible. Una vez en caída libre es como estar volando, dejarse caer, liberar toda la tensión muscular, y 100% de concentración en las técnicas de compensación. Quizás la apnea es una mezcla entre relajación y evasión, introspección y superación personal. No hay nada mejor como sentirse integrado en el mar y sus habitantes.


 




“Una vez en caída libre es como estar volando, dejarse caer, liberar toda la tensión muscular”











 

¿Cuál es tu próximo objetivo?

A nivel de competición mi próximo objetivo es seguir entrenando, tratar de mejorar mis marcas en varias disciplinas, sobre todo de profundidad y seguir aprendiendo de las sensaciones que se producen a la máxima profundidad posible, así como enfrentar nuevos retos y proyectos. Este año si puedo entrenar y conseguir apoyo, ir al campeonato de profundidad de Bahamas. En cuanto a la formación, tratar de seguir desarrollando el centro permanente de Apnea (www.apneacanarias.com) que tenemos en Tenerife y los cursos que impartimos en la península. Tratar de difundir y promocionar la apnea como un deporte para todo el mundo, ofreciendo charlas y conferencias, así como asistir a ferias especializadas.
   

                                                                                                                                                  
      ¿Crees que la apnea sirve como vehículo hacia la conservación del mar?¿en qué forma?
  
     Por supuesto. La Apnea es uno de los deportes acuáticos más respetuosos con el medio. No hay mejor manera de acercarse a los animales que habitan el mar, que a pulmón libre. No utilizamos medios externos por lo que te sientes mucho más integrado y los animales lo perciben. Es una muy buena forma de promocionar la apnea y de acercar a la gente al conocimiento del medio marino. De hecho organizamos cursos con biólogos marinos en los que desarrollamos conceptos de apnea integrando el conocimiento y el respeto por el medio marino. 
    




“La Apnea es uno de los deportes acuáticos más respetuosos con el medio”



1 comentario:

  1. buen reportaje sebita¡¡ y muguel un fenomeno.
    un abraso

    ResponderEliminar