Controversia de Blackfish

Dos orcas saltan durante un show en SeaWorld Orlando en 2010
Meses Después del estreno de ' Blackfish ' , la controversia sobre SeaWorld crece, por GREG ALLEN
15 de enero 2014









(Para acceder al documental haz click aquí)
El documental Blackfish causó sensación en el Festival de Cine de Sundance cuando se estrenó en enero, pero no llegó a su mayor audiencia hasta octubre , cuando millones lo vieron en la CNN.

Blackfish es un poderoso documental que se centra en Tilikum , la orca macho que mató a la entrenadora Dawn Brancheau en SeaWorld Orlando en 2010. Al contar la historia , Blackfish se basa principalmente en entrevistas con ex entrenadores de SeaWorld como Samantha Berg.

"Es hora de detener los shows. Es hora de dejar de forzar a los animales a hacer un circo , y liberar a los animales que son lo suficientemente jóvenes y lo suficientemente sanos como para ser puestos en libertad ", dice Berg en la película. "Y los animales como Tilikum , que están viejos y enfermos y han estado 25 años en la industria , deben ser puestos en mar abierto."

SeaWorld desestimó Blackfish como " vergonzosamente deshonesto, deliberadamente engañoso y científicamente inexacto " cuando fue lanzado durante el verano. Pero entonces, la compañía se quedó en silencio .

Timothy Coombs , profesor de comunicaciones en la Universidad de Florida Central en Orlando, dice que la compañía parecía estar esperando que la controversia se desvanecería .

En una foto difundida por SeaWorld San Diego, Kasatka , una orca de aproximadamente 37 años de edad, nada con su cría recién nacida en febrero de 2013 .

' Pez Negro ' apunta a SeaWorld
Tilikum , una orca de 6 toneladas que ha matado a dos de sus entrenadores de SeaWorld , es el tema principal de Pez Negro , un documental que describe como " un thriller psicológico con una orca en el centro. "
críticas de Cine
A ' Thriller psicológico ' Acerca Residente Killer de SeaWorld
Dos documentales examinar la violencia , humana y animal
" Pero la atención se disparó y siguió su camino a medida que más y más artistas de la música comenzaron a cancelar en SeaWorld , y que sólo se intensificó en ellos muy rápidamente" , dice. " Y yo no creo que ellos anticiparon que . "

En respuesta a las peticiones en línea de los aficionados , Barenaked Ladies , Willie Nelson y otros actos musicales cancelaron compromisos en SeaWorld . El uso de los medios sociales , los defensores están intentando presionar a socio SeaWorld Southwest Airlines y otras empresas.

Es un movimiento que incluye a muchos jóvenes , como de 10 años de edad, Kirra Kotler , de Malibu , California Observó Blackfish con su padre.

" Es como ver a usted consigue tirado lejos de su familia, y me sentí un poco triste. Lloré en una parte de la película , y sólo desea que eso no sucedió ", dice ella .

Después de ver la película, Kotler persuadió a los estudiantes y al director de su escuela para cancelar un viaje de noche a SeaWorld San Diego, un viaje de la escuela ha hecho durante una década. La escuela ahora está haciendo planes para llevar a los estudiantes en un viaje de observación de ballenas en su lugar.

El mes pasado , SeaWorld finalmente respondió . El parque publicó una "carta abierta " en varios periódicos en la que no se mencionaba a Blackfish , pero defendió su historial de cuidar a las orcas . Y esta semana, la compañía dio a conocer un informe financiero, diciendo que tuvo una asistencia récord en el cuarto trimestre y que espera reportar sus ingresos anuales más altos en marzo.

SeaWorld todavía está atrayendo grandes multitudes . Al otro lado de la calle desde el parque en Orlando esta semana, un turista brasileño Eduardo Silva dijo que no había visto Blackfish pero sabía al respecto. Y él dijo que planteó preguntas para él mientras mientras estaba en el parque con sus hijos.

" Me estaba preguntando y pensando en todos los animales , y sobre todo acerca de lo que ha venido ocurriendo a las ballenas. Estaba pensando , ' ¿Están contentos ? ' Realmente no lo sabemos " .

Este fue el segundo viaje de Silva a SeaWorld , dijo que no sabe si va a volver .

Mientras SeaWorld ha evitado en gran medida todo lo relacionado con Blackfish y los partidarios de la película directamente, en las últimas semanas mucha gente ha intensificado sus críticas en cuanto a la industria de los parques temáticos. En las redes sociales, los partidarios del parque temático han montado una reacción anti - Blackfish que incluye a los ex entrenadores de SeaWorld como Kyle Kittleson .

"Yo digo, como alguien que ha trabajado con los animales, les puedo asegurar que está en las mejores manos . No hay mal que les han hecho . Sólo existe el mejor cuidado posible para ellas", dice Kittleson .

Coombs dice que, por ahora , SeaWorld no puede aspirar a ganarse a sus críticos. Pero la defensa de la empresa a tomar forma en los medios de comunicación social es importante, ya que refuerza los partidarios y los clientes de SeaWorld - y les da una razón para volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada